PENSANDO EN EDUCAR

CON RESPECTO A LOS MATERIALES

Esta página se ha creado con el fin de organizar y facilitar material a quien lo necesite.

Los materiales que dejo para visionado no son míos: los he ido recopilando de la red y los pongo al servicio de la comunidad educativa para que nos ayude a todos a mejorar nuestra labor docente.

Si encuentras colgado algún trabajo tuyo en esta página y no deseas que permaneza aquí, por favor, házmelo saber.

EL PRIMER DÍA DE COLEGIO

Este relato fue un regalo que me hizo e inició Arantza, y conseguimos acabar al año siguiente (mea culpa). Está puesto en otro blog pero me sirve para daros la bienvenida. Me alegro de volver con mis niños y mis familias.


ARANTZA
Pero ¿Por qué a nadie le importaba su opinión? ¡No quería ir!  Sus padres y hermanos habían llegado al acuerdo táctico de recrearle lo divertida que iba a ser la nueva aventura y manifestaban un entusiasmo desmesurado. Pero él no se dejaba convencer ¿Por qué iba a querer cambiar su magnífica situación? no quería compartir juguetes, ni subir a muchos columpios, ni tampoco aprender canciones nuevas... ¿Cómo iba a querer algo así? Y sobre todo ¿Cómo ellos insistían en prescindir de la brillante sonrisa que usaba con sobrada consciencia, de hacerle el almuerzo, ayudarle a recoger las piezas del juego de construcción o compartir los sorprendentes descubrimientos sobre el mundo que hacía a cada instante?
Demoró todo lo posible la salida de casa, poniendo a prueba la paciencia de Ana e incluso la suya propia. Pero su madre, por lo visto, se había levantado preparada para afrontar estoicamente las artimañas más eficaces que guardaba en su catálogo. Manifestó -a berreos- su disconformidad con ese complot. Lo manifestó en la panadería de Aurora, en el quiosco de Marcelo, en el semáforo donde la Sra. Engracia dejaba comida a los gatos...
Regó, con un alarido de auxilio, cada rincón que piso pero nadie acudía a salvarlo.
Cuando se quiso dar cuenta ya estaba frente a ese lugar, que tenía aspecto realmente amenazador. Una orquesta de llantos, mocos, pañuelos y súplicas atronaba el lugar, y se unió a la sinfonía mientras repetía una frase que acababa de captar y le parecía realmente buena:
- “¡Mami! ¿Ya no me quieres? ¡Buaaaa!”
Pero mami no estaba dispuesta a ceder.
Sin cesar el gimoteo, que ya no iba acompañado de lágrimas, se vio solo en esa habitación. Solo, junto con 18 sollozos desconsolados. Hasta que reparó en María. Una mujer que miraba con ojos emplatados aquella caótica escena sabiendo que era el primer día de colegio para todos, incluso para ella...

S*OL PEREDA
De nada le habían servido a la querida "Seño" los años de universidad ni toda la teoría que había estudiado en ella.
Era su primer trabajo en la profesión que siempre había soñado, y los días previos al inicio de curso había estado tanto o más ansiosa que cuando la habían dejado ir de viaje sola por primera vez.
Era capaz de ponerse en la situación de esas criaturitas desconsoladas con sentimientos de abandono, pero estaba tan bloqueada que era incapaz de encontrar una solución medianamente razonable.
Ponerse ella también a llorar no mejoraría la situación, pero era lo que su cuerpo le pedía.
Habría sido más fácil seguir sirviendo perritos en el establecimiento de su tío, donde las únicas condolencias se las daría al perrito en el momento de ser vendido a un cliente
 "Yo tenía veintiún perritos,
uno lo vendí a un cliente.
No me quedan más que veinte."
- ¡Ya está! -pensó en voz alta.
Cantar siempre había sido una buena cura en momentos de miedo.
Primero echó un vistazo al aula y pensó: "ni en las mejores guerras podría haber tanto caos", pero la situación empezaba a parecerle divertida.
Uno de sus alumnos, Gonzalo, después de llorar todo lo que pudo y más, decidió tumbarse en el suelo, con las manos enlazadas detrás de la nuca a echarse su siesta matutina y siguiendo su aplastante lógica: "Al mal tiempo, buena cara".
Caminó despacio hacia la zona acolchada, se sentó en el suelo y comenzó a cantar.
Pablo, seguía de cerca a la que iba a ser el segundo gran amor de su vida -después, por supuesto, de su madre- ... su Seño. Y cuando la escuchó cantar, comenzó a imaginarse una fábrica de mamás y seños donde les enseñaban canciones, espantamiedos y quitamocos, porque no era posible que su mamá y su seño -a la que no había visto nunca- supieran la misma canción que tanto le gustaba.

Al parecer, Pablo no era el único que estaba escuchando cantar a María. Poco a poco los nuevos inquilinos del aula comenzaron a sentarse alrededor de "la Seño" y Pablo sintió en ese momento que le iban a salir muchos competidores por su nuevo amor. Así que se sentó junto a ella, le agarró con una mano su falda y decidió acompañar -con algunas palabras que sabía pronunciar- aquella melodía mágica...

LUIS VAQUERO

Una arritmia devastadora con respecto al compás de la cancioncilla, se produjo cuando Pablo agarró  su bolsa de tela por abajo y se le cayeron al suelo  dos docenas de canicas, que los más astutos se apresuraron a rescatar, y los más nobles le  ayudaron a recoger.

El llanto desproporcionado del niño, viendo su colección de canicas convertida en un botín que se repartieron algunos de sus nuevos compañeros, provocó una alegría colectiva para los beneficiarios, unido a algunas burlas de otros y caras de sorpresa en los restantes; una situación que se le empezaba a escapar de las manos a María en su debut.

Uno de sus primeros objetivos, era que los niños aprendiesen a compartir, lo cual se contradecía con el mensaje que debería hacer entender,  sobre la propiedad privada que en justicia se merecía la colección de canicas de Pablo.

No le resultó difícil, finalmente, hacerles entender la diferencia entre los juguetes del colegio y una colección que tanta dedicación le había costado reunir a su compañero; aunque a pesar del asentimiento general,  la totalidad de las canicas seguía sin aparecer para desconsuelo del propietario y desconcierto de la seño, quien finalmente tuvo que asumir el compromiso de que al día siguiente le traería las tres que no aparecían -que seguro las encontraría a la venta en el kiosko de Marcelo-. 

Prosiguió con dos canciones más, acudiendo a continuación a la pintura de dedos, antes de ir al recreo.

Rápidamente se percataron todos -incluida la seño- de que Gonzalo, en quien nadie había reparado porque su siesta le había mantenido ajeno a tanto escándalo- ahora se encontraba jugando inocentemente con unas canicas que Pablo identificó al instante como suyas.

Como la vida misma, con seres humanos en pequeñito, pero con una conflictividad similar a la de los adultos, María tuvo que jugar su papel de alcaldesa,  jueza y parte, que también en eso consiste la enseñanza, en intentar conducir a buen puerto esa mezcla de seres angelicales y salvajes que somos al  nacer.

35 APORTAN SU GRANITO DE ARENA:

Abedul dijo...

Es un relato !auténtico!!!!he disfrutado mucho leyéndolo!!!! con un final delicioso , se encuentran
las tres canicas en manos de un pablo renovado con sus siestecita... enhorabuena txapel
dun.
Un saludo cariñoso de Begoña ex-educadora de Escuelas infantiles

Marisa dijo...

Después de afrontar el
primer día,Sol no tendrá
ningún problema para
encararse con los siguientes,
le sobra ingenio,cariño
y profesionalidad suficiente
para hacerlo.

Te saluda y te abraza
una ex-profesora.

Anónimo dijo...

! que maravilla! es verdad asi es el primer dia.....(El primer dia de "cole",el primer dia de trbajo ,,,,,,si os dais cuenta nos pasa exactamente igual a los adultos,,,,,con la diferencia "que los niños se muestran tal como son "y los adultos no podemos o no nos dejan manifestarlo....bsss

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Tu relato es muy AUTENTICO, yo lo he vivido cada año cundo empezaba con un grupo de 3 años..
¡Me daban ganas de llorar con ellos! ¡Son tan pequeños!
Pero al cabo de un rato, se les pasa con una canción, un cuento, unas palabras...
¡Tenemos mucha suerte de educar a estos inocentes que nos aportan tantas cosas!
Un abrazo fuerte, desde mi librillo.

SOYPKS dijo...

____♥♥♥*_____♥♥♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥ ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
_____♥♥♥♥♥♥♥_______*
_______♥♥♥_______*
________♥____
"Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas
En El Mundo No Se Pueden Ver o
Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazón."
Amig@, Te deseo una bonita semana.
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

SOYPKS dijo...

Este Premio lo he creado con mucho cariño para todos Mis Amibloggs del Alma.

Gracias por sus comentarios llenos de cariño, comprensión Y sobre todo mucho respeto.

PREMIO AMIBLOGGS SOYPKS SEPT. 2010

http://img695.imageshack.us/img695/3980/premiosoypks2.gif

Besos de tu amiga…

(¯`v´¯)

`•.¸.•´

¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)

(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Eres un Solete!!! Que cosa tan bonita, me ha llegado al corazón.

Un besazo enoooorme!!

Fr. Andres Viaña, OP dijo...

Dios te bendiga Hoy y siempre, quiero ser amogo de tu blog.

fr: Andres Viaña OP.

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy lindo relato, buen blog, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau

LOLI dijo...

No sé como llegastes a mi blog,pero me alegro muchisimo que así haya sido,me encanta tu blog y su contenido.Lo mirare con mas tiempo pero ya sé que me gusta porque va sobre los niños y es lo que mas me gusta,la educación infantil.

UN BESO Y GRACIAS ;)

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarte a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

A la fecha, hay más de 370 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

Espero que te interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez

teresa la jubilada dijo...

Eres una gran profesional ,trabajadora y creativa.Un saludo de teresa la jubilada despues de muchos años de docencia.Saludiños.teresa

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
Hola querida amiga, Quiero desearte un Feliz fin de Semana y te invito a pasar x mi blogg allí tengo un Pedazo de Pastel de Mi Cumpleaños, me gustaría que lo llevaras contigo.
Besos de tu amiga...
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

José Antonio del Pozo dijo...

Gran relato. ¿Han oido hablar de "La verdad sobre el caso del Premio Planeta 2010"? Pues entre, a quien le interese en el mío blog
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos

Pilar dijo...

Te he dejado un regalito en mi blog. Espero que te guste.

guímel dijo...

Estou sempre aqui lendo o que escreves.

Bjsss

Ignacio Bermejo dijo...

Siempre lo difícil es empezar, pero hacerlo así, es magnífico. Un beso.

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Tita la mas bonita dijo...

Un reconocimiento, o distinción o deseo tienes en mi blog!

Un Besito Marino

Administrador dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Mi querida paisana...se me nublan los ojos cuando veo GRANADA...Salí
en 1947...Voy a verla de vez en cuando....Si tienes un momento
lee mi GRANADA y ALHAMBRA a ver que te parece...CADA DÍA LA LLEVO MÁS EN EL ALMA...¡¡ES TAN DISTINTA A TODO¡¡¡ sÍ, CLARO QUE TENEMOS LO NUESTRA QUE NO GUSTE, ¿Y QUIÉN NO? ¡SI YO PUDIERA DECIR,,,,,
FELIZ AÑO...Te seguiré. Un beso,

alma dijo...

Foi um prazer enorme ler este texto. fi.lo por etapas para poder saborear aquele primeiro momento de todos nós.

bj

Javier Muñiz dijo...

Hola,bella entrada, precioso blog, si te gusta la palabra elegida, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo, besos,feliz poesía..

Dorisalon dijo...

Fantástico blog, cargado de sensibilidad. Te seguiré... un abrazo

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Borja Borrachero Tamame dijo...

Enhorabuena por el blog, te pasaré a visitar más a menudo. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste:

www.quincecuentosparacrecer.blogspot.com

FIBO dijo...

Bonita página...me ha encantado la manera tuya de escribir...mis felicitaciones...un saludo

SOYPKS dijo...

Hola mi querida Sol, deseo que te encuentres bien.
Hoy Quiero Compartir contigo este Chocolatico en el Mes del Amor y la Amistad.

http://image.blingee.com/images18/content/output/000/000/
000/73a/696254873_759619
.gif

Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

stella dijo...

Maravilloso relato, me ha dejado enganchada a el y me he quedado con ganas de más
felicidades
Un abrazo
Stella

Humberto Dib dijo...

Hola, llegué hasta aquí a través de otro blog amigo, realmente me gustó mucho, voy a quedarme como seguidor.
Algunos pueden quejarse de que utilizo un discurso parecido, pero, con sinceridad, cuando estoy de recorrida de blogs, se me hace difícil inventar una presentación personal para cada uno. Te aseguro que leo cada uno de los blogs a los que entro, queda a tu criterio considerar si es cierto o no.
Sea como fuere, si tienes ganas, te invito a pasar por mi espacio.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

ecos de ubeda dijo...

mira aparte los relatos son buenos ire copiando por la letra como dictados mejorando mi ortografia

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Que Dios ilumine tu entendimiento y te dé mucha paciencia para tratar con esos "diablillos hermosos" y sacarles adelante en esa sabiduría que tienen escondida.

Que tengas un día precioso, mi amiga.

Leonor

Primero Primaria dijo...

¡Enhorabuena por este blog!

trimbolera dijo...

¡Que delicia recordar el primer día de escuela! Mi primera vez fué en el Valle de Arán, tenía doce niños de cinco a catorce años y un gato ... Hace casi cuarenta años ... una eternidad !!
Gracias, muchas gracias.

qoya dijo...

شركة تعقيم بالدمام نحتاج جميعنا في هذا الوقت إلى تعقيم المنزل باستمرار جيدا حتى لا يصاب أحد من أفراد الأسرة بمرض ما ويقوم بعدوى جميع أفراد الأسرة فيجب علينا أن نقوم بتنظيف المنازل للوقاية من المرض وتنظيف (المفارش والسجاد وأساس المنزل والخزانات والكنب…. الخ) ومن أهم طرق تعقيم المنزل بعد إصابة أحد أفراد الأسرة من ميكروب معين: لكل أسرة طريقتها الخاصة في تعقيم وتنظيف المنزل بعد الإصابة بمرض معدي أو فيروس فهناك بعض الطرق لبعض الأسر المختلفة.
شركة تعقيم بالدمام
شركة تعقيم بالخبر
شركة تعقيم بالقطيف
شركة تعقيم بجدة
شركة تعقيم بمكة